Dispositivos antihumedad Naturonia®

DESHUMIDIFACADORES

Se llaman así a los aparatos habitualmente eléctricos y voluminosos que fuerzan el aire a través de algún motor o ventilador y que deshumidifican el ambiente, ya que condensan la humedad y la envían a un depósito. Éstos no controlan la humedad.

[reveal heading=”%image% …”]Los deshumidificadores se han diseñado para bajar el contenido de humedad. Estos dispositivos antihumedad funcionan con frecuencia bajo el principio de refrigeración. Los dispositivos y productos absorbentes de humedad incluyen un radiador (tubular) a través del que pasa un fluido compresible. Cuando se permite que el fluido se expanda, el fluido baja rápidamente la temperatura de los tubos. Cuando el aire húmedo pasa a través de los tubos, tiene lugar la condensación en los tubos formado agua que gotea en un recipiente removible. Periódicamente se retira y se vacía el recipiente. Con mucha frecuencia el deshumidificador es olvidado, se desborda sobre el suelo y el agua se evapora, volviendo a elevar la humedad.[/reveal]

DESECANTES

Son bolsas, sacos o canisters (según tamaño) que contienen un elemento o mezcla de varios elementos capaces de eliminar la humedad, trabajan en atmosferas incluso de hasta el 40%HR.

[reveal heading=”%image% …”]Los desecantes han sido utilizados para retirar completamente la humedad del aire ya que dejan la humedad en o cerca del cero por ciento.
Los desecantes tienen su uso y aplicación en la protección de las mercancías contra la humedad. Los desecantes son incorporados des de en cajas individuales donde se encuentra el objeto a proteger o hasta en los contenedores usados para transporte de hasta 20 o 40 pies. El contenido puede ser Solo Silica Gel o mezclas de arcillas naturales, sales higroscópicas y espesantes.[/reveal]

ANTIHUMEDAD

Son dispositivos antihumedad pasivos que contienen cloruro de calcio, que es una sal sólida higroscópica y que al adsorber la humedad del ambiente, la sal pasa a estado líquido. Habitualmente el líquido es guiado a otro compartimento donde se acumula y permanece.

[reveal heading=”%image% …”]El cloruro de calcio adsorbe humedad por encima de HR>60% hasta el grado óptimo de humedad del 50-60%, este es el argumento que diferencia a un antihumedad. Los dispositivos antihumedad Naturonia® evitan el exceso de humedad que no es confortable para las personas y preservan las condiciones en las que se genera el crecimiento de hongos y demás microorganismos causantes de malos olores.
Según el Real Decreto 1826/2009 de noviembre la temperatura max confort en lugares públicos ha de ser de 21ºC y la mínima de 26ºC y la humedad relativa ambiental (HR) ha de estar entre 30-70%.
[/reveal]

Preguntas Frecuentes sobre Dispositivos Antihumedad

Deshumificadores

Se llaman así a los aparatos habitualmente eléctricos y voluminosos que fuerzan el aire a través de algún motor o ventilador y que deshumidifican el ambiente, ya que condensan la humedad y la envían a un depósito. Éstos no controlan la humedad.

Los deshumidificadores se han diseñado para bajar el contenido de humedad. Estos dispositivos funcionan con frecuencia bajo el principio de refrigeración. Los dispositivos incluyen un radiador (tubular) a través del que pasa un fluido compresible. Cuando se permite que el fluido se expanda, el fluido baja rápidamente la temperatura de los tubos.

Cuando el aire húmedo pasa a través de los tubos, tiene lugar la condensación en los tubos formado agua que gotea en un recipiente removible. Periódicamente se retira y se vacía el recipiente. Con mucha frecuencia el deshumidificador es olvidado, se desborda sobre el suelo y el agua se evapora, volviendo a elevar la humedad.

Desecantes

Son bolsas, sacos o canisters (según tamaño) que contienen un elemento o mezcla de varios elementos capaces de eliminar la humedad, trabajan en atmósferas incluso de hasta el 40%HR.

Los desecantes han sido utilizados para retirar completamente la humedad del aire ya que dejan la humedad en o cerca del cero por ciento.
Los desecantes tienen su uso y aplicación en la protección de las mercancías contra la humedad. Los desecantes son incorporados des de en cajas individuales donde se encuentra el objeto a proteger o hasta en los contenedores usados para transporte de hasta 20 o 40 pies. El contenido puede ser Solo Silica Gel o mezclas de arcillas naturales, sales higroscópicas y espesantes.

Antihumedad

Son dispositivos pasivos que contienen cloruro de calcio, que es una sal sólida higroscópica y que al adsorber la humedad del ambiente, la sal pasa a estado líquido. Habitualmente el líquido es guiado a otro compartimento donde se acumula y permanece.

El cloruro de calcio adsorbe humedad por encima de HR>60% hasta el grado óptimo de humedad del 50-60%, este es el argumento que diferencia a un anti-humedad. Los dispositivos antihumedad Naturonia® evitan el exceso de humedad que no es confortable para las personas y preservan las condiciones en las que se genera el crecimiento de hongos y demás microorganismos causantes de malos olores.

Según el Real Decreto 1826/2009 de noviembre la temperatura max confort en lugares públicos ha de ser de 21ºC y la mínima de 26ºC y la humedad relativa ambiental (HR) ha de estar entre 30-70%.

¿Por qué se llaman dispositivos pasivos?

Porque son dispositivos que trabajan de forma autónoma y sin aportación de energía porque no precisan de electricidad ni baterías. La absorción no tiene lugar por ventilación forzada del aire, sino que la absorción tiene lugar en estático. Esto significa que la humedad es captada y absorbida por la sal higroscópica.

¿Cómo funciona el cloruro de Calcio?

El cloruro de calcio deshidratado, es una sal llamada higroscópica, porque tiene mucha afinidad por la humedad para volver a su estado hidratado, además cuando se satura la sal se convierte en un líquido en estado vapor. Puede absorber su peso en humedad, incluso puede superarlo.

¿Por qué usar Cloruro cálcico y no Silica Gel u otros productos como absorbente?

Porque el cloruro cálcico adsorbe humedad solo por encima de HR>60% hasta el grado óptimo de humedad para las personas que es del 50-60%. Por ejemplo, la silica gel es de la familia de los desecantes porque absorbe hasta dejar el ambiente a niveles de cerca del 0%.

Porque de las sales químicas el cloruro cálcico es la sal de mayor capacidad.

Porque el usuario sabe que cuando ha desaparecido el sólido ha de proceder a recambiarlo a diferencia de otras sales que se hidratan y se mantienen en estado sólido.

¿Cuánto absorbe el cloruro de calcio?

El cloruro de calcio es una de las sales que absorbe hasta el 100% de su peso en humedad. Esto significa que 250g de cloruro de calcio solido una vez agotado dará una disolución de como mínimo 500g de los cuales son 250g de la sal inicial utilizada y 250g de agua que se encontraba en el ambiente.

Por el mismo razonamiento si se usa 450g de granulado, acabaremos teniendo en el dispositivo unos 900g de disolución de los cuales 450g serán de sal y 450g habrán sido eliminado del ambiente.

¿Qué beneficios aporta el uso de antihumedad?

Además, evitan el exceso de humedad que no es confortable para las personas y preservan las condiciones en las que se genera el crecimiento de hongos y demás microorganismos causantes de malos olores.[1]

Los dispositivos antihumedad Naturonia® Crean un ambiente confortable para las personas porque no bajan la humedad por debajo de la humedad de confort porque no absorben a niveles de HR inferior a 60%.

Al absorber el exceso de humedad, evitan la condensación en las superficies de los materiales y objetos, evitando los daños que causaría esta condensación en dichos materiales.

Evita la formación de moho y ácaros que son organismos alérgenos.

Evita los olores a humedad y de espacio cerrado y mal ventilado. No se deje engañar por argumentos de que eliminan los olores, el cloruro de calcio no puede absorber moléculas causantes de olores molestos.
Evita las manchas de humedad en paredes y objetos.
Evita la corrosión de los materiales habitualmente generada por el fenómeno de la corrosión que provoca la condensación.

 

 

[1] Según el Real Decreto 1826/2009 de noviembre  la temperatura max confort en lugares públicos ha de ser de 21ºC y la mínima de 26ºC y la humedad relativa ambiental (HR) ha de estar entre 30-70%.

¿Cómo funcionan los dispositivos antihumedad?

Los productos anti-humedad acostumbran a ser cajas de plástico con dos compartimientos. En el compartimiento superior se aloja el cloruro cálcico, que está en contacto con el aire ´húmedo. El cloruro cálcico con la humedad ambiental forma una disolución liquida salina que es altamente irritante y corrosiva y que puede causar manchas sobre las superficies que entren en contacto con la disolución.

La disolución salina cae por gravedad a otro compartimiento donde se acumula. Las cantidades de disolución salina que pueden llegar a acumular en estos productos anti-humedad dependen de la cantidad de cloruro cálcico y de la pureza de éste. Lo habitual es que la cantidad de disolución salina esté entre unos 200 ml (0.2l) y 1.000 ml (1 l.) o incluso más.

¿Cuándo debo cambiar el absorbente?

Cuando el cloruro cálcico se termina, el producto llega al final de su vida útil. Entonces, el usuario debe de proceder al vaciado de la disolución salina y a poner un nuevo recambio de cloruro cálcico.

¿Qué debo hacer con el líquido acumulado?

Debe tirarlo por un desagüe de su casa, ahora bien, Durante la manipulación de la disolución salina el usuario puede sufrir irritaciones por salpicaduras de la disolución a la piel, derrames y por lo tanto manchas.

¿Qué inconvenientes tienes los antihumedad?

Los productos anti-humedad se usan en lugares altos de armarios o en lugares móviles de barcos y caravanas. Si durante el uso del antihumedad que puede llegar a acumular hasta 1 litro de disolución el contenedor, se rompe o se daña, la disolución salina puede causar daños y manchas en el entorno. Además, los niños, las mascotas también pueden sufrir daños e irritaciones si entran en contacto con la disolución salina.

¿Cómo se puede evitar tener líquidos corrosivos?

En el mercado hay varios productos que intentan dar solución al problema descrito.

  • Sistemas antihumedad no reutilizables y que al final de su uso se han de tirar el sistema completo con el líquido en su interior.
  • Alerta las disoluciones salinas continúan absorbiendo humedad ambiental y si no se tiran los dispositivos pueden desbordarse y dañar las superficies con las que entre en contacto.
  • Bolsa, de un solo compartimiento, con el cloruro cálcico y agentes gelificantes mezclados. El proceso de fabricación de estos productos es tal que no sellan suficientemente bien las soldaduras, y en el mercado se han encontrado bolsas con este defecto y que tienen pérdidas de la disolución salina. Las quejas de los usuarios se pueden encontrar en Blogs y en las redes sociales. Además, estos sistemas no permiten saber cuándo el producto anti-humedad se ha agotado.
  • Otro producto tiene un diseño patentado de caja “estanca” donde se recoge la disolución salina.

Ninguna de estos productos alternativos tiene los mecanismos necesarios para evitar, que, ante cualquier eventualidad, durante la vida útil del antihumedad, la caja de plástico que contiene la disolución, pueda romperse o dañarse y que la disolución salina salga al exterior causando los daños comentados.

Además, cuando se ha acabado el absorbente, el usuario, está expuesto a salpicaduras de la disolución durante el proceso de vaciado del depósito de hasta 0.5 litros de disolución salina.

¿Cómo puedo tener las ventajas de usar un antihumedad pero no tener los inconvenientes del líquido?

Use la tecnología Patentada de Naturonia®.

¿Cómo funcionan los dispositivos humedad con tecnología Naturonia® con saco Trap?

El nuevo producto de Naturonia® absorberá el exceso de humedad ambiental, a través de la capacidad de absorción de humedad del ya conocido cloruro cálcico. Las gotas de disolución formadas caerán por gravedad sobre un saco trampa (trap en inglés) que tiene una formulación de productos naturales que se transformaran en un sólido-gel. De esta forma el nuevo sistema anti-humedad tendrá confinada la disolución salina en un sólido-gel confinado o atrapado según la siguiente imagen.

Además, el usuario podrá ver como se consume el cloruro cálcico para poder recargar o sustituir el sistema de nuevo con un kit recambio formado por una bolsa de absorbente y una bolsa de agente solido-gel para atrapar la disolución. Es a través de la tecnología gel de los productos naturales que atrapamos la disolución irritante.

Cuando el producto antihumedad llega al final de su vida útil, el usuario que haya usado el producto actual del mercado deberá de desmontar el anti-humedad y tirar la disolución con cuidado de no sufrir salpicaduras y de no manchar el lugar donde lo tira, mientras que el usuario que haya usado Naturonia® Antihumedad, tendrá que desmontar el anti-humedad y tirar la bolsa solido-gel a la basura como si se tratara de un producto higiénico tipo “pañal”.

Naturonia® ha desarrollado, patentado y comercializado un nuevo sistema anti-humedad, que elimina el riesgo de tener que manipular liquidos irritantes en el hogar y en entornos móviles, como caravanas, auto caravana y barcos disoluciones, Además quesu diseño permite que el usuario sepa cuando se han de cambiar el absorbente porque han llegado al final de su vida útil.

¿Como evitar la humedad en pequeños espacios? y ¿Como proteger objetos de valor de la humedad?

Los saquitos de silica gel naranja como indicador, protegen los objetos y los materiales y garantizan los niveles de humedad cerca al 0%.

¿Cómo se que se ha de recambiar la silica gel?

El cambio de color indica que se ha agotado.

¿Qué debo hacer una vez se ha agotado?

Usted puede elegir entre repornerlo por otro saquito de Naturonia o reactivarlo usted mismo. Debe sacar el granulado del saquito y ponerlo en un recipiente en el horno (no microondas) a 110ºC durante 1 hora. Cuando vuelva a su color naranja el granulado puede volver a usarse en su cajón. Si puede vuelva a sellar el saquito.

Tras cada reactivación el granulado pierde eficiencia, por lo que le recomendamos que no reactive la sílica mas de 6 veces.

No hay riesgos de pérdidas de líquidos.